Curiosidades: ¿por qué la marcha atrás hace ruido?
Este sonido tan característico de la marcha atrás no ocurre con el resto de los cambios, ¿a qué se debe?
En los autos con transmisión manual y de combustión, es muy común escuchar un sonido especial al introducir la reversa, y su por qué radica en su funcionamiento diferente al resto de las marchas que componen la caja de cambios. Esa especie de zumbido o “molinillo” va en aumento a medida que avanzamos y vamos más rápido.
A diferencia del resto de los cambios que cuentan con engranajes de dientes helicoidales, la marcha de atrás posee un diseño diferente con engranajes de tipo “recto” o “derecho”. Esta disposición es lo que permite que el vehículo circule hacía atrás, y la fricción de estos elementos da origen a ese ruido tan conocido por todos.
Recomendaciones al utilizar la marcha atrás
Este tipo de marcha está diseñada para ser utilizada en baja velocidad, por lo que, te recomendamos insertar la marcha con el vehículo parado. De lo contrario, estarás generando un sobreesfuerzo tanto en la caja de cambios como en sus sincronizadores, que puede terminar en una avería.
Pisar el 100% del embrague al introducir la marcha.
Antes de insertar el cambio, te recomendamos aguardar dos segundos con el embrague pisado para facilitar el trabajo de los engranajes.
Siempre sañalizá las maniobras y ayudate con los espejos retrovisores para tener una visión de 360°.
Fuentes consultadas: https://noticias.autocosmos.com.ar/ / https://claxon.org/ /